En muchos proyectos te encuentras retos inesperados tras hacer la toma de requisitos. Parte de lo bonito de nuestra profesión es afrontarlos y superarlos, pero claro, esto aumenta el trabajo a realizar.
En nuestro mayor proyecto hasta la fecha, la Reingeniería del Sistema interno de Grupo Kineret SA, se buscaba actualizar el sistema sustituyendo módulos desarrollados varias tecnologías (Coldfusion, VisualFox, ASP.NET, vb.net) cada uno con su bases de datos, por un sistema integrado con una sola tecnología (vb.net) y una única base datos.
El primer paso consistía en la integración y rediseño de bases de datos.
Estado previo:
- Diferentes módulos accediendo cada uno a una base de datos propia (4 bases de datos).
- Algunas de las tablas de las bases de datos propias con pequeñas sincronizaciones.
- Varios cientos de tablas, la mayoría con decenas de columnas.
- Desarrollo largo (finalmente, tras varios aumentos en el alcance) unos dos años y medio.
- Requisito de liberación paulatina de cada desarrollo (ir liberando módulos dejando todos los demás perfectamente operativos).
Requisitos integración y sincronización de las bases de datos:
- Algunos cambios en el diseño de las tablas (varias normalizaciones e integraciones de información).
- Todos los nombres de tabla diferentes (estandarización).
- Todos los nombres de las columnas diferentes (estandarización).
- Algunas claves primarias se modificarían (integraciones de información y mejoras).
- Mantener la sincronización ACID.
- Modificaciones masivas.
De la mano con el departamento de TI de Kineret (área con bastante músculo), tras analizar las opciones de sincronización que nos ofrecía el motor utilizado (SQL Server 2008 R2), se decidió que la única opción era hacer la sincronización a través de disparadores de tabla a tabla. Evidentemente esta solución nos aumentaba el nivel de carga en el servidor durante el periodo de desarrollo, pero era la única forma de cumplir los requisitos.
Esta solución implicaba realizar 6 disparadores por tabla, uno para inserciones, uno para modificaciones y otro para borrados, a ambos extremos de la sincronización:
- Cada disparador debe insertar, actualizar o borrar la información equivalente en el otro extremo a partir de los datos en las tablas «inserted» y «deleted».
- En los casos de modificación de tabla primaria necesitamos generar tablas intermedias.
- Hay que evitar revotes en estos disparadores (controlar al principio su nivel de anidamiento para que no se ejecuten más que una vez).
- Modificaciones masivas: la mejor forma para realizar las modificaciones fue generado los insert, update y delete haciendo inner joins entre la tabla origen, la tabla inserted o deleted, apuntando la acción a la tabla destino. De esta forma se ejecuta bien tanto las modificaciones sobre una fila, como sobre varias.
- Deshabilitar todos estos disparadores fácilmente (estandarizamos los nombres con un prefijo que nos permitía simplemente deshabilitarlos haciendo un recorrido automático).
Formato SQL inserción:
INSERT INTO rutaCompletaTabla (col1,col2,….)
select col1,col2,… from inserted
Formato SQL actualización:
UPDATE destino
SET destino.ch_col1 = i.col1, destino.col2 = i.col2, …
FROM INSERTED i
INNER JOIN rutaCompletaTabla destino ON destino.col1PK = i.col1PK …
Formato SQL borrado:
DELETE destino FROM DELETED d
INNER JOIN rutaCompletaTabla destino ON destino.col1PK = d.col1PK …
Generador de código
Escribir manualmente todos estos disparadores sin errores nos hubiese llevado una barbaridad de tiempo, por lo que decidimos desarrollar un generador de código, el cual requería una tabla con la ruta completa de cada tabla y columna de ambos extremos de la sincronización, y tenía las siguientes funciones:
- Carga de datos.
- Generación de disparadores.
En este tipo de tareas siempre me acuerdo de esta imagen:

El generador bien alimentado nos automatizó la generación de toda la sincronización entre las tablas sin cambios entre claves primarias, y su carga de datos. Y su código generado nos servía como base para modificar las que necesitasen una tabla intermedia para la sincronización, o una carga diferente por la integración de información o modificaciones en el diseño.
De no ser por el desarrollo de este generador, el tiempo de desarrollo se hubiese disparado por culpa de algo invisible para los usuarios (siempre es más complicado de justificar).